AMC Salud Grupo de Medicina Privada

Horarios: Lunes a Viernes - 8:00 a 17:00 hs
  Contacto : (0341) 4266031 / 4485246 | Mi cuenta

Un test indica si podés tener EPOC

Es un cuestionario  simple creado por médicos argentinos. Permite saber si es imprescindible realizarse una espirometría, el estudio que confirma la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Por Florencia O´Keeffe.- Una grave dolencia respiratoria conocida como Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que afecta a más de un millón de argentinos, en su mayoría fumadores o ex fumadores, puede llegar a conocerse si se responde un cuestionario simple de seis preguntas. El test fue presentado en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y se utilizará en toda Latinoamérica.
El Cuestionario para Detección de Epoc (Code), que puede hacerse en un consultorio o puede ser contestado en forma individual, fue desarrollado por médicos argentinos y permite sospechar la presencia de la enfermedad. Si da “positivo” se sugiere a la persona que se realice una espirometría, una práctica sencilla e indolora que se hace tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. Ese estudio, que no lleva más de 15 minutos, es el que finalmente permite el diagnóstico de esta patología que deteriora paulatinamente los pulmones y provoca la muerte a más de 5.500 argentinos por año.

Muchos conocieron la Epoc después de que se le diagnosticara al cantante Sandro. El artista, que falleció en 2010, tuvo que ser trasplantado de ambos pulmones para intentar revertir los efectos devastadores de la enfermedad que lo obligó a una vida sedentaria y a depender de un tubo de oxígeno durante años para poder respirar. Ese caso emblemático muestra cuáles pueden ser los efectos de la Epoc, más allá de las particularidades de cada paciente.

Si bien es una patología crónica que por el momento no tiene cura, cuanto antes se conozca el diagnóstico y se empiece el tratamiento mucho mejor ya que está comprobado que las personas afectadas pueden mejoran su calidad de vida y sumar años de vida cuando dejan de fumar e inician las terapias disponibles.

El cuestionario presentado ayer es una herramienta que pretende difundir los alcances de la Epoc y lograr que más personas accedan a una espirometría. Incluye seis preguntas: es Ud. de sexo masculino?, tiene 50 años o más? ha fumado más de 30 paquetes de puchos al año? le falta el aire (al subir escaleras o pendientes, o caminar en forma rápida)? ha tenido tos (la mayoría de los días por más de dos años) ? ha tenido flemas (también la mayoría de los días por más de dos años)?.Si cuatro de las respuestas son afirmativas se recomienda entonces la realización de la espirometría. Esa prueba respiratoria sí debe ser llevada a cabo por un neumonólogo o personal capacitado para realizarla.

La presentación estuvo a cargo de cuatro profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr), que participaron en la realización y/o difusión del test y fue auspiciada por Laboratorio Novartis, que fue la compañía que hizo posible la investigación previa que se necesitó para desarrollar el cuestionario.

No sabe ni sospecha. Andrés Echazarreta, médico neumonólogo, delegado argentino en la Sociedad Respiratoria Europea y presidente de Aamr, se refirió a la “enorme preocupación” que genera entre los médicos el aumento considerable de personas que tienen Epoc, y lo que es aún peor “que la mayoría ni siquiera lo sabe ni lo sospecha”.

“Después de las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias son las que provocan mayor cantidad de muertes, y entre ellas, la Epoc es una de las que más impacto tiene”, dijo el médico.

El tabaquismo es el principal responsable de esta enfermedad que va inflamando los bronquios y provocando con el paso del tiempo daño pulmonar irreversible. Los principales síntomas son tos (que puede ser seca o con flemas), disnea (dificultad para respirar), cansancio, dolores musculares, fatiga crónica, malestar general. “Lamentablemente la persona se va adaptando a sus limitaciones y disfrazando de algún modo la enfermedad. Si antes salía a caminar ya no lo hace, si no puede subir la escalera toma el ascensor, si se lavanta y tose o escupe todas las mañanas lo toma como algo normal, y lo cierto es que esos son signos de que la Epoc está presente y que va avanzando”, agregó Gabriel García, jefe del servicio de Neumonología del Hospital Rossi, de La Plata.

Con el diagnóstico correcto (muchas personas son tratadas por otras enfermedades con síntomas parecidos como puede ser el enfisema o el asma) y el tratamiento adecuado que consiste principalmente en dejar de fumar, usar broncodilatadores y otros medicamentos inahalados y hacer rehabilitación con kinesiólogos especializados, las mejoras se notan con cierta rapidez y el enfermo puede retomar de a poco sus actividades cotidianas y vivir más tiempo.

Susana, una mujer que ofreció su testimonio, relató que después de que le detectaron la Epoc e inició las terapias “pude volver a moverme, a hacer mis tareas cotidianas y, sobre todo, tomé conciencia y me puse el objetivo firme de dejar de fumar para poder vivir muchos años”.

Algo parecido le sucedió a Alberto, un hombre de más de 60 años, abogado y ex rugbier, quien admitió: “Llegué a sentirme muy mal físicamente, pero también en lo emocional por no poder seguirle el tren a mis amigos en las actividades que realizábamos a menudo. Después de empezar a utilizar la medicación y de dejar de fumar recuperé bastante la oxigenación y puedo tener una vida que no sea estática”.

Por su parte, García remarcó que “más allá de los beneficios de conocer el diagnóstico y de tratarse no queremos que se llegue a eso, buscamos actuar especialmente en la prevención y en que la gente no fume nunca o deje de fumar ya”.

“Si en este momento todos los fumadores de la Argentina dejaran el pucho, igual tendríamos enfermos de Epoc por 30 años”, resumieron los profesionales, para dar cuenta del deterioro a mediano y largo plazo que provoca el hábito de fumar.

Mientras se avanza en el logro de ese objetivo de máxima, el cuestionario de seis preguntas constituye una herramienta simple pero poderosa para generar conciencia e invitar a las personas a pasar por el consultorio y realizarse una espirometría, una acción que puede ser el inicio de un cambio de vida